domingo, 14 de noviembre de 2010

Los Impuestos en Perú



Según la teoría de la "explotación capitalista", perfeccionada por Marx las empresas explotan a sus empleados, los hacen trabajar mas de lo necesario y no les pagan lo que deberían. De esta manera las empresas ganan bastante y pagan poco, siendo esta una forma de explotación del hombre por el hombre. Marx junto a Engels, en el "Manifiesto Comunista" proponen una serie de medidas para cambiar esta situación tan injusta y quitarle poder a los "burgueses capitalistas explotadores" (empresarios) a favor del "proletario" (trabajadores).

Entre estas medidas tenemos la aplicación de un "fuerte impuesto progresivo". ¿Qué es un impuesto progresivo?. Veamos, existen tres tipos de impuestos:

  • Impuesto plano o proporcional,cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos. Por ejemplo: Todos las empresas peruanas pagan 100 soles al año al Estado sin importar su tamaño o condición.
  • Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base. Ejemplo: El impuesto a la renta: 30% . Mientras mas ganas, mientras mas utilidades tengas, mas pagas. Por ejemplo, si una empresa gana 100 soles, y otra empresa gana 100,000 soles, la primera paga 30 soles de impuestos, y la segunda paga 30,000 soles.
  • Impuesto regresivo, cuando a menor ganancia o menor renta, mayor el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible. Por ejemplo: Si tienes una empresa y esta gana 100 soles , pagas 50% de impuestos. Si tu empresa crece, y genera utilidades por 1000 soles, pagas el 30%. Si tu empresa crece aún mas, y genera utilidades por 10,000 soles , pagas solo el 15%.

Ahora queda claro el tema de la progresividad. Según la visión socialista, es justo que los que ganan mas, paguen mas. Por un tema de "solidaridad", de está manera se tiende a una "igualdad" en la sociedad. Es así que el Estado "redistribuye" (le quita a unos que tienen mucho para darle a otros que tienen poco) el dinero a través de obras y políticas sociales que benefician a los mas necesitados.

Según la visión liberal, no hay mucha diferencia entre un ladrón y el Estado. Esto, debido a que el Estado utiliza la violencia coactiva (respaldado en el Monopolio de la Violencia para implementar el Imperio de la Ley) para quitarle a unos y darle a otros . La crítica liberal es que el Estado en ningún momento pregunta si es que deseas o no deseas darle tus ingresos a gente que no conoces, simplemente te quita tus ganancias por Ley y no te menciona porque.
Mejor dicho, a mas Impuestos, menos libertad de hacer lo que quieres con el dinero que ganas con tu propio esfuerzo. Y peor aún, debido a la progresividad del Impuesto, mientras tu empresa sea mas eficiente, competitiva y eficaz el Estado te castiga cobrándote mas y mas de tu legítima ganancia. El Estado premia a las empresas pequeñas cobrándoles menos impuestos, sin embargo si estás crecen en el mercado por mérito propio están obligadas a pagar mas y mas al Estado. Es así que el Estado desincentiva a las empresas a crecer.


ANÁLISIS DE LOS IMPUESTOS A LAS EMPRESAS EN PERÚ

Hernando de Soto hace mas de 20 años publicó en 1984 su famoso libro El otro sendero, La respuesta económica al terrorismo (1986) en español,en co-autoría con Enrique Ghersi S. y Mario Ghibellini H. y (1989) en inglés. , el cual justamente explica los altos costos formales (impuestos, permisos, derechos, etc.) e informales (sobornos, coimas,etc.) así como la pérdida de tiempo que tenía que asumir una empresa privada tanto nacional como extranjera para acceder a la formalización y a los derechos y protección que por ley debe brindar el Estado.

De esta manera De Soto demuestra que el principal obstáculo para la lucha de la pobreza, y la consecuente generación de riqueza a través de empresas y empleos es el propio Estado. El Estado y sus trámites burocráticos, lentitud, ineficiencia, corrupción así como trabas legales a la constitución de empresas formales. Debido a los altísimos costos para la formalización, lógicamente las personas mas pobres decidian realizar actividades de autoempleo y subempleo pero de manera informal ignorando totalmente la existencia del Estado y sus leyes.

Si bien a partir del gobierno de Fujimori, con la promulgación de la Constitución de 1993, Perú accedió a la Economía de Libre Mercado, a pesar de la continuación de este modelo económico por los gobiernos sucesivos de Paniagua, Toledo y Alan García aún los costos para la formalización son demasiado altos.

Esta situación, actualmente continua. "En el Perú, el sector informal de la economía absorbe cerca del 55% de la población económicamente activa urbana y explica alrededor del 35% del PBI, de ahí la importancia de abordar su estudio. Sin embargo, aun cuando este sector ha contribuido a frenar el crecimiento del desempleo, lo ha hecho sobre la base de puestos de trabajo precarios. Esta deficiente calidad del empleo ha sido alimentada desde siempre por la baja productividad de la fuerza laboral, determinada a su vez por la escasa capacitación de los trabajadores. " ("Economía Informal y Capital Humano en Perú" , Arbaiza Fermini, Lydia.- Lima: Universidad ESAN, 2008.- 188 p. )

Recomiendo ver el trabajo de LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA TRIBUTACIÓN EN EL PERÚ Juan Augusto Ávila Cabrera, ganador del Primer Premio delXIV Concurso de Monografías CIAT/AEAT/IEF.


IMPUESTOS EN PERÚ SEGÚN RANKING INTERNACIONAL
Según el ranking internacional "Doing Business" 2011 que mide la facilidad de hacer negocios en los distintos paises, Perú en el tema de pago de impuestos se encuentra en el puesto 86 de mas de 150 paises. (A mejor posición, mejor facilidades para el pago de impuestos de las empresas). Esto quiere decir que Perú se encuentra casi al final del segundo tercio de paises del mundo en facilidad para el pago de impuestos. Esta es una de nuestras mayores debilidades para ser competitivos a nivel mundial.
El estudio menciona que las empresas peruanas, tanto nacionales como extranjeras, tienen que perder 380 horas para hacer 9 pagos al año, que incluyen: Impuesto a las Utilidades (26%), Impuesto al trabajo y contribuciones (11%), otros impuestos (3.2%), lo cual en total suma un 40.2% de impuestos sobre las UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.
Muchas veces en las noticias escuchamos quejarse a la gente de que los ricos pagan pocos impuestos y los pobres mueren de hambre. La realidad es muy distinta. La clase baja, media y alta y todos aquellos que tienen su empresa formal pagan casi la mitad de sus ganancias (utilidades) al Estado para que este realice obras sociales y políticas públicas que beneficien a todos, sobre todo a los mas necesitados.
La realidad es muy distinta. Según la Contraloría General de la República de los 700 millones de soles destinados a obras y compras, el 50% estuvo comprometido con la corrupción. Si sumamos esto, a otros casos escandalosos como por ejemplo el del vaso de leche, en el que se señala que mas de la mitad de beneficiados son de clase media y/o alta.

En conclusión, el Estado cobra impuestos sumamente excesivos a las pocas personas y empresas formales de nuestra economía para financiar de manera ineficiente, burocrática y corrupta "obras sociales y políticas públicas" para aparentemente ayudar a los mas necesitados. La realidad es que el Estado no ayuda, perjudica. No deja crecer a la clase media con los impuestos excesivos, no deja formalizarse a las empresas informales por lo mismo y no ayuda a los pobres a realmente salir de la pobreza, solo los "alivia" momentaneamente a través de asistencialismo y educación y salud gratis de manera populista, para conseguir réditos políticos en el futuro.
Esa es la realidad del país. ¿Qué proponen los liberales? Un Estado pequeño, eficiente y eficaz. Que genere una economía inclusiva, que reduzca los impuestos y altos costos de formalización, y que a su vez elimine todo tipo de subvenciones ,exoneraciones y favoritismos a ciertos grupos de la sociedad (como por ejemplo a la selva y la sierra) en el pago de los mismos.
¿Alguien se atreverá algún día a hacer tan temerarias acciones? Lo dudo, los políticos no piensan en el largo plazo, son cortoplacistas. No buscan el bienestar de las generaciones futuras, buscan su rentabilidad política en el tiempo mas próximo posible, asi nos perjudique a todos...
Concluyo con algunas frases de Milton Friedman:
"Estoy a favor de bajar los impuestos bajo cualquier circunstancia, por cualquier excusa y por cualquier razón, siempre que sea posible".
"Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar".
Frank Keskleich Torres
Estudiante de Comercio y Negocios Internacionales
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
13/11/2010
Chiclayo, Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compártelo