sábado, 23 de junio de 2012

Presos obligados a usar uniforme rosa en Estados Unidos.



Uniforme de presos en el condado de Maricopa, Arizona
Marcha en ropa interior rosa del condado de Maricopa, Arizona

 El increíble sheriff de los calzoncillos rosados que persigue a los inmigrantes

El famoso Sheriff Joe Arpaio

Fuente: Clarin.com

Se promociona, él mismo, como el sheriff más duro del Oeste americano. Joe Arpaio es un maestro de las relaciones públicas. Es capaz de hacer dos conferencias de prensa por día y quedarse charlando con los periodistas por otras dos horas. Sabe que es un personaje y lo actúa a la perfección. Tiene hasta un vestuario especial. Usa una enorme traba de corbata en forma de pistola. Los ultraconservadores de más de 60 años que se jubilan en los condominios del desierto de Arizona lo vienen reeligiendo en su puesto –en Estados Unidos se vota el cargo de comisario—desde 1992. Y Arpaio hace exactamente lo que estos votantes adoran: sale a cazar inmigrantes indocumentados .

Su máxima hazaña es la denominada “Tent City”, una cárcel armada con carpas en el medio del desierto donde llega a hacer 50 grados de calor . “Acá no se va a quedar nadie sin cumplir su sentencia porque no haya cárceles suficientes”, dice el sheriff. Claro que la mayoría de los que caen en estos campos nunca cometieron un crimen. Apenas si cruzaron la frontera en forma ilegal en busca de trabajo. Pero Arpaio no se contenta con tenerlos presos. Además, los humilla . Les hace usar un traje de preso a rayas negras y blancas con remeras y calzoncillos de un color rosa fuerte. “¿Sabe por qué lo hago?”, preguntó esta semana en su oficina. “Porque antes se robaban la ropa y ahora con ese color no se la pueden llevar. Pero ¿sabe por qué, realmente, lo hago? Porque ellos odian el rosa ”. (Continúa...)



Arpaio, de 78 años, vistió uniforme toda su vida. Primero estuvo en el ejército y luego fue agente de la DEA, la agencia antidrogas. Ahí hizo una carrera de 32 años en los que trabajó como agente encubierto hasta llegar a ser jefe de oficinas regionales. A principios de los 70 estuvo a cargo de la de Buenos Aires. “ Luchábamos contra la mafia francesa , la famosa French Connection, que manejaba en ese momento la droga en Europa y quería instalarse en Argentina”, explica Arpaio. También asegura que salió del país antes del golpe del 76 y que no hizo inteligencia contra los grupos armados pero dice que “ gracias a Dios se derrotó al comunismo en Argentina , hubiéramos perdido esos magníficos vinos y carnes que ustedes tienen”.

Cuando se lo cuestiona sobre el papel de Estados Unidos en América Latina y la consecuencia de algunas de sus acciones que terminan lanzando millones de inmigrantes hacia el norte, Arpaio va a lo suyo: “No me meto en esos temas. Acá el problema es concreto.

Cruzar la frontera sin visa es ilegal. Y los ilegales traen desorden y crimen.

Yo fui elegido para combatir eso y lo hago de la forma más efectiva posible. Si es ilegal, tiene que volverse a su país. Punto”. Y como ejemplo pone a su familia italiana que llegó a Nueva York “con todos los papeles en regla”. Sobre el hecho de que Estados Unidos haga convenios de visado con otros países y que de un momento al otro, y en forma unilateral, los desconozca, que no otorgue visas suficientes de inmigración o que el gobierno mexicano no dé pasaporte a sus ciudadanos más pobres, Arpaio se niega a opinar.

“Arpaio es la expresión de lo más conservador de este estado, que viene de la tradición del ranchero y el cowboy, que se mezcla con un manejo perfecto de los medios de comunicación”, explica Alessandra Soler Meetze, la directora de ACLU, la asociación de los derechos civiles más antigua del país, e hija de un argentino. “El sheriff descubrió que expulsando inmigrantes obtenía más votos y se dedica a eso en vez de concentrarse en evitar el crimen”.

Ninguna crítica hace mella en Arpaio. Dice que él sólo le tiene que rendir cuentas a los que lo votan. Y hasta usa una buena cuota de cinismo para mostrar su famosa “Tent City”. En la entrada del campamento principal se pueden leer carteles que dicen “ Esto no es el Hilton ”, “Habitaciones libres” o “Si no querés cumplir la condena, no cometas el crimen”. 

Se tienen que ir humillados de aquí ”, comenta el sheriff mientras firma unos papeles en su oficina. “De lo contrario quieren volver a cruzar la frontera apenas pueden. Por eso es que les pongo calzoncillos rosados. Cuando los vean sus “compadres” (lo dice en español con fuertísimo acento gringo) se van a reír tanto que no les van a quedar ganas de volver”.



Otra nota sobre el mismo sujeto:

CURIOSO SHERIF DE MARICOPA, ARIZONA


Para aquellos a quien no os resulte conocido Joe Arpaio, el es el sheriff del condado de Maricopa en Arizona y sigue saliendo elegido una y otra vez.
Estas son algunas de las razones:

El sheriff Joe Arpaio creo la 'carcel-ciudad campamento' para ahorrarle al estado de Arizona los gastos de millones de dolares en otro costoso complejo carcelario.

Ha logrado bajar el coste de las comidas de la carcel a 20 centavos por racion y les hace pagar a los presos por esas comidas.

Ha prohibido fumar y las revistas pornograficas en la carcel, retiro todo las maquinas de pesas (weightlifting), y suprimio todas las peliculas excepto las clasificadas 'para todos los publicos'.

El dice: 'Estan en la carcel para pagar su deuda a la sociedad no para hacer musculos con los que puedan asaltar gente inocente cuando salgan de aqui.'

Empezo las cuadrillas de encadenados obligando a los presos a hacer trabajo no remunerado en projectos de la ciudad y el condado para ahorrar asi dinero a los contribuyentes. Luego creo las mismas cuadrillas pero de mujeres para que no le demandasen por discriminacion sexual.

Retiro de la carcel la television por cable hasta que se entero de que hay una orden judicial federal que requiere que haya television por cable en las carceles.

Entonces volvio a conectar el servicio pero solo permitio el canal Disney y el del tiempo. Cuando se le pregunto por que el canal del tiempo contesto: 'Para que esos desgraciados sepan el calor que va hacer al dia siguiente mientras esten trabajando en mis cuadrillas de encadenados.' Suprimio el cafe porque tiene valor nutricional nulo y por tanto es un gasto superfluo del dinero de los contribuyentes.

Cuando los presos se quejaron el les dijo: 'Esto no es el Ritz. Si no te gusta, no vuelvas.'

Con temperaturas incluso mas altas de lo corriente en Phoenix (45 grados), la Asociacion de Prensa informo: A unos 2000 presos viviendo en un campamento de tiendas rodeado de alambres de pinchos en la carcel del condado de Maricopa se les han dado permiso para quedarse solo en calzones rosas pagados por el gobierno.

Ese miercoles, cientos de hombres llevando solo calzoncillos tipo boxeador rosas podian escucharse hablando el las tiendas de campaña donde las temperaturas alcanzaron mas de 50 grados: 'Esto es un infierno. Es igual que si estuviesemos dentro de un horno' decia Ernesto Gonzales, un preso que llevaba alli 2 años y al que todavia le quedan 10 mas para cumplir su condena. 'Es inhumano.' 
 
Joe Arpaio, quien hace que los prisioneros vayan de rosa y coman sandwiches de mortadela, no se compadece ni una pizca. 'A los criminales se les debe castigar por sus crimenes, no dejar que vivan con toda clase de lujos hasta que les llegue la hora de la libertad provisional, solo para que salgan a cometer mas crimenes para volver a vivir del dinero de los contribuyetes y a disfrutar de cosas que muchos de los mismos contribuyentes no se pueden permitir.'
Ese mismo dia les dijo a todos los reclusos que se quejaban del calor en las tiendas: 'Hace entre 48 y 55 grados en Iraq y nuestros soldados estan viviendo en tiendas de campaña tambien, ademas ellos caminan todo el dia bajo el sol, llevando el equipo completo de batalla y recibiendo balazos y ellos no han cometido ningun crimen asi que callar vuestras malditas bocas!' Asi se hace, Sheriff!

Si todas las prisiones funcionasen como la suya habria mucho menos crimen y no nos veriamos en la posicion actual en la que nos estamos quedando sin sitio en las carceles. Sheriff Joe ha vuelto a ser re-elegido como Sheriff en el condado de Maricopa County, Arizona.
 


OTROS LUGARES DONDE USAN UNIFORMES ROSAS:
 
Uniforme de presos en Ruanda según Naciones Unidas
Uniforme de presos en Oklahoma según el blog la delgada linea rosa

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compártelo