La prestigiosa investigadora Nicole M. Ferrand quien se desempeñó como editora del “Americas Report” del Menges Hemispheric Security Project, del Think Tank “Center for Security Policy” en Washington DC hasta el 2009, nos ha enviado un revelador informe de su autoría sobre APRODEH, una ONG defensora de DDHH con fuertes vínculos con terroristas del MRTA. Los invitamos a leerlo.


APRODEH: Una ONG para terroristas


Autor: Nicole M. Ferrand.*

¿No se preguntan a menudo por qué sólo escuchamos a las ONG’s defender los derechos humanos de los terroristas y criminales cuando estos se encuentran en aprietos con la ley? Es muy raro, es más, es inédito escuchar a estos organismos defender a las verdaderas victimas del terrorismo, especialmente en América Latina. Entonces fue maravilloso encontrar un articulo del prestigioso diario norteamericano, el “Wall Street Journal,” escrito por Mary Anastasia O’Grady titulado “Los Amigos del Terror en el Perú,” donde expone claramente lo siguiente: “Los terroristas pueden avanzar su causa con la ayuda de Organismos No- Gubernamentales, que comparten la misma ideología de extrema izquierda para tratar de legitimizar a los terroristas, quienes, detrás de bambalinas, continúan con su lucha armada. Lo increíble de todo esto, es que estas ONG’s son financiadas por gobiernos extranjeros y filántropos.” El articulo de la Sra. O’Grady, es profundo y deja muy en claro su gran conocimiento del comportamiento de los movimientos de izquierda en América Latina. Acá esta el link para acceder al articulo, que pronto traduciremos al castellano:


Después de la caída del muro de Berlín y del fracaso del comunismo, los movimientos de izquierda tuvieron una crisis de identidad. Buscaron reciclarse formando ONG’s Ecológicas y de Derechos Humanos, obteniendo grandes cantidades de dinero de gobiernos Europeos socialistas y personas afines en otras partes del mundo. En el camino seguro cayeron muchos incautos que creyeron en sus mentiras y les hicieron donaciones. En términos prácticos, las nuevas ONG’s llenaron el vacío dejado por la desaparición de los movimientos de izquierda. Con mucha paciencia y habilidad, establecieron una red de contactos en todo el mundo para promover sus “causas” y al final de cuentas lograron reinsertar a la izquierda en la política mundial pero con la fachada de defender los derechos humanos y la ecología. De hecho, un diplomático norteamericano de alto rango reveló: “Cuando lideres o grupos izquierdistas comienzan a crear problemas en sus países de origen, son enviados a America Latina para que dirijan una ONG o también para ocupar puestos en consulados o embajadas.” Las ONG’s  se han convertido en un factor importantísimo en las relaciones internacionales entre los países. Hay muchas ONG’s que en realidad son un grupo de personas que sólo están interesadas en lucrar con el dinero obtenido con las donaciones que reciben.  Hay muchos problemas con estas organizaciones que ahora se están volviendo cada vez mas visibles al público en general.

En las reuniones del Parlamento Europeo que se dieron el 25 de Abril del 2008, se decidió retirar al MRTA de la lista de grupos terroristas. Una carta enviada el 23 de Abril del mismo año por la auto-denominada ONG de Derechos Humanos, APRODEH, argumentó que este grupo terrorista ya no existe y su débil argumento fue aceptado sin mayores cuestionamientos por el Parlamento Europeo. Como bien lo dijo Aldo Mariategui, director del diario peruano Correo en su momento: “Los argumentos de APRODEH y de los miembros del Parlamento Europeo que respaldaron esa decisión con respecto al MRTA, son tan absurdos que son un insulto a la inteligencia. Aprodeh dice que hay que sacar al MRTA de la lista por estar “inactivo.” Con esa lógica, los europeos NO deberían considerar como grupos terroristas a los Alemanes del Baader-Meinhoff o a los italianos de la Brigada Roja porque no han realizado ataques desde 1993 y el 2002 respectivamente. Y ni qué decir de las redes terroristas que el MRTA ha tendido por toda Europa. ¿Por qué APRODEH estaba tan preocupada que el MRTA esté en la lista de grupos terroristas del Parlamento Europeo?[1] Además, ¿Por qué APRODEH envía una carta sin antes consultar a las autoridades peruanas pertinentes? ¿Acaso están seguros que el MRTA ya no existe? Para muchísimos peruanos, esta carta demuestra que APRODEH y la mayoría de ONG’s de Derechos Humanos, sólo defienden a terroristas y con este tipo de acciones, maltratan a las fuerzas armadas que lucharon contra este flagelo, responsable de la muerte de mas de 26,000 peruanos, incluyendo ancianos, mujeres y niños además de haber dejado lisiados o discapacitados a cientos de miembros de las FFAA y la Policía Nacional.

Como bien lo describe la Sra. O’Grady del WSJ, “el voto del Parlamento Europeo de sacar al MRTA de la lista de grupos terroristas ha causado una molestia terrible en todos los peruanos y con buena razón: El MRTA se valió de secuestros, torturas y asesinatos de civiles para lograr sus objetivos. Hace poco tiempo, se descubrieron nexos entre el MRTA, las FARC y el movimiento bolivariano de Hugo Chávez, que lo único que buscan es desestabilizar las democracias de la región. Hay evidencia abundante que relaciona a Chávez con el terrorismo gracias a las computadoras encontradas por miembros del ejército Colombiano que pertenecían a Raúl Reyes, uno de los cabecillas de las FARC.

La Sra. O’Grady entrevistó el Congresista Peruano Rolando Sousa, que encabezó el subcomité del Congreso Peruano que investiga las actividades del Movimiento Bolivariano Chavista en el Perú, y lo que revela es alarmante: El Sr. Sousa dice que el Movimiento Bolivariano de Hugo Chávez tiene 3 tipos de accionar; dos legales y el otro no. El primer frente es el “diplomático” donde distribuye petróleo a precios bajos para comprar alianzas. Así logró el apoyo incondicional de 19 países de la región. También compró deuda Argentina e invirtió en proyectos energéticos ecuatorianos para crear una relación de dependencia con estos países.[2]

O’Grady además agrega: “el segundo frente es el esfuerzo para establecer un control ideológico sobre los sindicatos de trabajadores y organizaciones de base. Estos organismos han creado una serie de asociaciones “sin fines de lucro,” como las CASAS DEL ALBA (ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMERICAS) que proveen gratuitamente a los pobladores de bajos recursos acceso a operaciones oculares llevadas a cabo por médicos Cubanos en la Habana y programas de alfabetización que en realidad son fachadas para adoctrinar a poblaciones enteras en la ideología bolivariana Cubano-Chavista.[3]

El tercer frente, esta vez, ilegal, y el más peligroso, es la utilización de dos grupos “La Coordinadora Continental Bolivariana” y “El Congreso Bolivariano del Pueblo.” Estas dos fundaciones utilizan gente extremista del partido Chavista como anarquistas, terroristas y personas de la izquierda radical para reclutar personas y así crear las condiciones sociales para que ocurra el caos, lo que es necesario para dar la impresión que la democracia no funciona. Una vez logrado esto, los movimientos de base junto con las ONG’s, esperan pacientemente hasta poder participar en elecciones y conseguir que la izquierda llegue al poder. Esta estrategia fue utilizada en Bolivia para derrocar al gobierno de Sánchez de Lozada en el 2003 y lograr el triunfo y la Presidencia del títere de Chávez, Evo Morales.[4]

La realidad contundente es que el MRTA sigue teniendo planes siniestros para el Perú y así lo han revelado algunos de sus miembros detenidos en Tumbes hace algunos años como Roque Gonzáles cuando regresaba de una reunión de grupos radicales que se llevó a cabo en Quito. Otras organizaciones presentes en el evento eran las FARC y la ETA. También el terrorista de las FARC Raúl Reyes asistió al evento. Según algunas revelaciones, en Quito se coordinaron acciones violentas para ser llevadas a cabo en Perú para desestabilizar al país en varios frentes. Seis personas fueron arrestadas junto al Sr. Gonzáles, y han sido acusadas por terrorismo por haber asistido a la reunión de La Coordinadora Continental Bolivariana, un grupo Venezolano que es considerado por el Perú como un grupo terrorista.

¿Qué es APRODEH?
Aprodeh es un auto-denominado organismo que dice defender los Derechos Humanos y está registrado en el Perú como una ONG. Fue fundada en los ‘80s como una apéndice del grupo de izquierda “Vanguardia Revolucionaria” o VR, cuyo líder era Javier Diez Canseco Cisneros. En esos tiempos la VR operaba desde las oficinas de JDC, representante del partido político “Unidad Democrática Popular” (UDP), formado por la VR y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, cuyos miembros eran Víctor Polay Campos del MRTA y el “Partido Comunista Revolucionario”[5]

JDC es un ferviente policito de izquierda y actual Congresista de la República por GANA PERU. Fue uno de los 38 rehenes que rápidamente fueron liberados por el MRTA de la embajada de Japón en 1996. Muchos testigos dentro de la residencia cuentan que cuando los miembros del MRTA lo reconocieron entre los rehenes, lo saludaron “¡Hola Javier!” y que mantenía una muy buena y cercana relación con los emerretistas. Al salir de su cautiverio, defendió públicamente a los terroristas y pidió que el gobierno peruano accediera a todas sus demandas.

El Director de Aprodeh es Francisco Soberón, también ex presidente de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Soberón fue asistente del Congresista Javier Diez Canseco y también fue miembro del brazo político de Vanguardia Revolucionaria.

Es legal que un partido político promueva a una organismo de Derechos Humanos pero el problema central es que VR no es sólo un partido político; también es una organización de ideología marxista cuya meta es tomar el poder por medio de la fuerza. La VR tuvo un equipo legal y un subgrupo militar clandestino que se encarga de entrenar a futuros miembros de la “Guardia Revolucionaria.” ¿Por qué un partido político de estas características necesitó crear una ONG de Derechos Humanos?[6]

Desde la perspectiva política de Vanguardia Revolucionaria, Aprodeh tuvo un papel muy claro: buscar o inventar “victimas” del estado, llevar sus casos a la CIDH, acusar al Perú de violaciones de derechos humanos, y cobrar un 40% del monto total designado a las “victimas.” Así de paso, neutralizan a las FFAA ya que estarán temerosas de ser acusadas por esta ONG o la CIDH.

Quien financia a Aprodeh?
En el año 2007, de acuerdo a documentos del gobierno peruano, Aprodeh recibió mucho dinero de “Oxfam America”, la “Open Society” de George Soros, la Fundación John Merck, la ciudad de Barcelona, la embajada Holandesa y una agencia del gobierno norteamericano llamada “Fundación Inter-Americana”. El gobierno Peruano ha pedido a Aprodeh en repetidas ocasiones que explique cómo con su estatus de ONG puede intervenir a favor de terroristas, como lo hizo en el Parlamento Europeo. Hasta el día de hoy, no ha habido respuesta.[7]

CABE DESTACAR QUE: Eligia Rodríguez Bustamante, la madre de una de las emerretistas que tomó la embajada de Japón en 1996, llamada Luz Dina Villoslada Rodríguez es directora adjunta de APRODEH, ONG que también asesora a la madre del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, el camarada "Tito."[8][9][10][11]

También es importante tener en consideración que una directora de Aprodeh, Gloria Cano, representó como abogada a cuatro emerretistas Chilenos. Y es esta misma organización que promueve la persecución judicial contra los valientes comandos “Chavín de Huántar” que realizaron un rescate impecable en la embajada de Japón en el Perú en 1997. Aprodeh nunca creyó en la democracia pero toma ventaja de este sistema para proteger a los terroristas y neutralizar a las Fuerzas Armadas.

Debemos tener en cuenta que los empleados extranjeros de las ONG’s tienen un cierto grado de idealismo. Por otro lado, los locales que trabajan con ellos, muchas veces son fanáticos de izquierda y ésta es la única manera que saben cómo hacer dinero. Ellos utilizan el doble estándar de la izquierda radical, disculpando o disimulando las atrocidades cometidas por los terroristas mientras que persiguen implacablemente a las fuerzas del orden que luchan contra los violentistas.

Muchos analistas aseguran que la razón por la cual Aprodeh quiere legitimizar al MRTA es para permitir que sus miembros participen en procesos electorales y que sean vistos como un partido político legitimo y no como un grupo terrorista sin credibilidad. Esta fue la movida de Chávez al tratar de sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas. 


Esta es la Carta que Aprodeh mandó al Parlamento Europeo pidiendo la remoción del MRTA de la lista de grupos terroristas. (clic para ampliar)


Firmantes:
-      Francisco Soberón Garrido – Director de Proyección Institucional de APRODEH
-      Juan Miguel Jugo Viera – Director Ejecutivo de APRODEH.

¿Por qué no en vez de escribir cartas a favor de terroristas, no crean programas para ayudar a la gente más necesitada o a las verdaderas victimas del terrorismo? Las ONG’s deben ser investigadas a fondo y dar a conocer quienes las financian para así evitar que grupos extremistas extiendan sus tentáculos y creen problemas en nombre de la ecología y los “derechos humanos.”




Sobre la autora:

*Nicole M. Ferrand se desempeñó como editora del “Americas Report” del Menges Hemispheric Security Project, del Think Tank “Center for Security Policy” en Washington DC hasta el 2009. Es Economista y graduada de la Universidad de Columbia en Ciencias Políticas. También estudió Derecho en la Universidad Peruana, UNIFE y asistió a la escuela de Finanzas de la Universidad de Georgetown. Ahora es periodista investigativa free-lance para distintos organismos.



BIBLIOGRAFÍA



[1] Clausuren Aprodeh. Abril 24, 2008. Diario Correo, Perú. By Aldo Mariategui.
[2] Friends of Terror in Peru. April 28, 2008. The Wall Street Journal. By Mary Anastasia O’Grady.
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] Aprodeh. By Víctor Robles Sosa. May 3, 2008. Políticamente Incorrecto.
[6] Ibid.
[7] O’Grady – Ibid.
[8] La Sra. Eligia Rodríguez Bustamante, madre de una de las “victimas,” la emerretista Luz Dina Villoslada Rodríguez, quien murió durante el rescate de la embajada de Japón, es directora adjunta de APRODEH. University of Minnesota, Human Rights Library. REPORT Nº 13/04. PETITION 136/03. ADMISSIBILITY EDUARDO NICOLAS CRUZ SANCHEZ ET AL. PERU. February 27, 2004. Párrafo 11: “11. When the military rescue operation was over, the bodies were removed by military prosecutors; representatives from the Attorney General’s Office were not permitted entry. The corpses were not taken to the Institute of Forensic Medicine for the autopsy required by law; in a highly irregular move, the bodies were taken instead to the morgue at the Police Hospital. It was there that the autopsies would be performed. The autopsy reports were kept secret until 2001. Next of kin of the deceased were not allowed to be present for the identification of the bodies and the autopsies. The bodies were buried in secrecy in various cemeteries throughout Lima. The mother of one of the victims, Mrs. Eligia Rodriguez Bustamante, and the Deputy Director of APRODEH asked the Attorney General’s Office to take the necessary steps to identify those who died when the ambassador’s residence was retaken, but the Attorney General’s Office conceded its jurisdiction to identify the deceased members of the MRTA, handing it over to the military justice system instead.” http://www1.umn.edu/humanrts/cases/13-04.html.
[9] Aprodeh es la defensora de oficio del MRTA. Defendió a los chilenos que secuestraron a Carlos Hiraoka, pidió que se retirase al MRTA de la lista de grupos terroristas proscritos en Europa, y actualmente tiene como Directora Adjunta a Eligia Rodrìguez Bustamante, madre de uno de los terroristas que asaltaron la residencia del embajador japonés. Fecha 8 de Octubre 2011. Aprodeh: En busca del tiempo perdido.
[10] http://denshanime.foroactivo.net/t902-operacion-chavin-de-huantar "Eligia Rodríguez Bustamante, la madre de uno de los terroristas y directora adjunta de la ONG APRODEH solicitó a la Fiscalía General de la Nación que adopte las medidas necesarias para identificar a aquellos que murieron durante el rescate, pero la Oficina del Fiscal General concedió su jurisdicción respecto a la identificación de los miembros fallecidos del MRTA al sistema de justicia militar."
[11] 30 Oct. 2011: HIdetaka Ogura y Aprodeh. Políticamente Incorrecto. Victor Robles. Aprodeh es la defensora de oficio del MRTA. Defendió a los chilenos que secuestraron a Carlos Hiraoka, pidió que se retirase al MRTA de la lista de grupos terroristas proscritos en Europa, y actualmente tiene como Directora Adjunta a Eligia Rodrìguez Bustamante, madre de uno de los terroristas que asaltaron la residencia del embajador japonés.

_____________________________________________________________________________________________
  

ANEXO: LAS VECES QUE APRODEH DEFENDIÓ AL GRUPO TERRORISTA MRTA 


1) Septiembre de 1994: Chilenos del MRTA condenados a prisión

Chilenos Jaime Castillo Petruzi y Alejandro Astorga Valdez, del MRTA, condenados a 30 años en setiembre de 1994 por un tribunal militar. Se les encontró responsables de secuestros, asesinatos y atentados terroristas. Ellos cumplen condena en el penal de Yanamayo.

2) 8 de septiembre de 1998: Gloria Cano, abogada de APRODEH, defensora de terrorista MRTA

Página 3:


3) 9 de junio de 1999: MRTA: Perú se niega a acatar fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

"El 3 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que carecían de validez las condenas a cadena perpetua que tribunales militares peruanos impusieron en 1994 a los chilenos Jaime Castillo, María Concepción Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga. Jueces militares "sin rostro" los acusaron de "traición a la patria" en virtud de una ley anti-terrorista de 1992.

La CIDH ordenó que se realicen nuevos juicios ante tribunales civiles y que el Estado peruano pague una indemnización de diez mil dolares por los costos judiciales a las familias de los cuatro chilenos. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fujimori rehusó acatar el fallo de la CIDH y así lo notificó oficialmente a la OEA. En la práctica la CIDH no tiene cómo obligar al Perú a cumplir el fallo."


4) 3 de febrero del 2003: En el 2003 APRODEH denunció ante la CIDH a Comandos Chavin de Huantar

"Mediante petición presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “Comisión”, “Comisión Interamericana” o “CIDH”) de fecha 3 de febrero de 2003 por Juan Miguel Jugo Viera en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Edgar Cruz Acuña, hermano de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, y Herma Luz Cueva Torres, madre de Herma Luz Meléndez Cueva, (en adelante los “peticionarios”), se denunció que el Estado del Perú (en adelante “Perú”, el “Estado” o el “Estado peruano”) violó, en perjuicio de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez y Herma Luz Meléndez Cueva (en adelante las “presuntas víctimas”), ciertos derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención” o “la Convención Americana”), al detenerlos y ejecutarlos sumariamente una vez que miembros del Ejército peruano lograron recuperar el control sobre la residencia del Embajador de Japón en el Perú el 22 de abril de 1997, que se encontraba en manos de integrantes del grupo Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), desde el 17 de diciembre de 1996. "

5) 25 de abril del 2008: Director de APRODEH justificó no incluir al MRTA como organización terrorista

Fragmentos de la carta de Soberón (Director de APRODEH):

"Desde hace más de ocho años no se conocen actividades del MRTA y, por lo tanto, no se debe sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos"

"Lo que está pendiente ante la justicia nacional peruana es el procesamiento y sanción a los Enlaceresponsables de las ejecuciones extrajudiciales, culminado el develamiento del secuestro de los rehenes en la Embajada de Japón (22 de abril 1997)"

6) 30 de octubre del 2011: Idetaka Ogura y Aprodeh

"Aprodeh es la defensora de oficio del MRTA. Defendió a los chilenos que secuestraron a Carlos Hiraoka, pidió que se retirase al MRTA de la lista de grupos terroristas proscritos en Europa, y actualmente tiene como Directora Adjunta a Eligia Rodrìguez Bustamante, madre de uno de los terroristas que asaltaron la residencia del embajador japonés.
Aprodeh no ha cambiado su línea desde que nació como apéndice de Vanguardia Revolucionaria (VR marxista leninista), a comienzos de los años 80, cuando VR predicaba la lucha armada y tenía un aparato militar clandestino organizado para capturar el poder.
No nació para defender los DDHH, sino como un arma para maniatar a las fuerzas del orden con denuncias de violaciones de DDHH mientras VR avanzaba hacia la lucha armada."

7) 3 de noviembre del 2011: Derechos Humanos :::: La Operación Chavín de Huantar ante la CIDH.

Negrita"Aprodeh dice que existen pruebas de que al menos dos de los terroristas del MRTA en la embajada de Japón fueron ejecutados sumariamente."

8) 23 de diciembre del 2011: Aprodeh: "Esperamos que Corte IDH declare la responsabilidad del Estado por muerte de emerretistas"

“La sentencia que esperamos en la corte es que se declare la responsabilidad del Estado en la violación del derecho a la vida de por lo menos tres emerretistas y se señale nuevamente que el fuero militar no es una instancia para investigar o juzgar a militares que han cometido violación a los derechos humanos”, señaló Gloria Cano, abogada de APRODEH.

9) 28 de diciembre del 2011: Aprodeh elevó su demanda a la CIDH por demoras en el PJ

"El director general de la ONG Aprodeh, Francisco Soberón, sostuvo que la organización que el dirige buscó la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Chavín de Huántar debido a que el Poder Judicial peruano demora los procesos."

10) 28 de diciembre del 2011: La CIDH remitió a la Corte IDH un caso sobre torturas a emerretista

"La CIDH envió el caso de Gladys Carol Espinoza Gonzales a la Corte IDH el 8 de diciembre de 2011, al hallar al Estado del Perú responsable por la violación al derecho a la libertad personal, a la integridad personal, la protección de la honra y dignidad, la obligación de prevenir y sancionar la tortura, las garantías judiciales y el derecho a la integridad de sus familiares."

Enlace11) 29 de diciembre del 2011: Aprodeh presentó otra denuncia ante CIDH contra el Estado

"La CIDH envió el caso de Gladys Carol Espinoza Gonzales a la Corte IDH el 8 de diciembre de 2011, presentado también por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) al hallar al Estado del Perú responsable por la violación al derecho a la libertad personal, a la integridad personal, la protección de la honra y dignidad, la obligación de prevenir y sancionar la tortura, las garantías judiciales y el derecho a la integridad de sus familiares. "

12) 29 de diciembre del 2011: Directora Adjunta de APRODEH es madre de terrorista que tomó embajada

"la directora adjunta de dicho organismo dedicado a la persecución judicial de militares y policías es Eligia Rodríguez Bustamante, madre de Luz Dina Villoslada Rodríguez, una de las terroristas que tomó la residencia del embajador japonés en 1996."

13) 30 de diciembre del 2011: Manifiesto Oficial del MRTA sobre Caso Chavin de Huantar

"en estos últimos días del año, se ha puesto en el escenario político nacional el llamado caso “Chavin de Huantar”, hecho que para nosotros marcó un hito histórico en nuestra patria, pues uno de los principales puntos de la medida fue denunciar ante el mundo el carácter dictatorial del régimen narco-terrorista de Fujimori y sus secuaces. Ya bastante se ha escrito sobre estos sucesos, pero no le basta a la burguesía, y continúa poniéndolo como un hecho crucial, a raíz de que el caso se verá en la Corte Interamericana.

Entonces, no se trata de repetir lo que a diario se dice, sino de dejar en claro que los asesinatos pos-combate que ahí se produjeron jamás quedaran en la impunidad y el olvido, pues mientras haya un tupacamarista forjando el proyecto revolucionario, estará latente la sed de justicia contra quienes no respetaron las reglas fundamentales de la guerra para con los rendidos y heridos."

14) 31 de diciembre del 2011: CIDH califica al MRTA como "insurgente"

"la CIDH refiere que Gladys Carol Espinoza “había sido acusada de ser miembro del grupo insurgente MRTA y de haber participado en el secuestro de empresarios, con el fin de recaudar fondos para dicho grupo…”.

Pero esta calificación ligera a los grupos subversivos parece ser una práctica de la CIDH, pues en el informe sobre el caso Chavín de Huántar ante la Corte IDH, además de considerar “que el Estado peruano no ha llevado a cabo una investigación diligente y efectiva de los hechos, ni ha determinado la responsabilidad por los asesinatos”.

Lo más grave es que la CIDH considera que Perú “es responsable por la violación del derecho a la vida de los tres guerrilleros (del MRTA) y la violación de los derechos a las garantías judiciales y protección judicial y al derecho a la inthttp://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7392278313059033801&postID=8764919721564718406egridad personal, en perjuicio de los familiares de las víctimas ejecutadas”."

15) 27 de enero del 2012: Aprodeh asesora a madre de emerretista "Tito"
"Gamarra, vinculado a las ONG de derechos humanos, admitió que Aprodeh asesora a la madre del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, el camarada "Tito", precisamente uno de los subversivos por quien se ha interpuesto una demanda contra el Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)."


Recopilación de Frank Keskleich.


RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

Amigos de Aprodeh defenderán a los Comandos
0

Añadir un comentario

Cargando