Las últimas palabras (escritas en una carta a su familia) del comando Crl. EP (F) Juan Valer Sandoval antes de fallecer en la operación de rescate a la Embajada de Japón denominada Chavin de Huantar.


CARTA DEL COMANDO VALER


"Queridos compañeros:

Antes que nada quiero agradecer al Crl. Carlos Castilla Bendallan por distraer sus labores y regalarme un poco de su tiempo y para leerle estas líneas para ustedes.

Al escucharlos sabrán que como consecuencia de la operación de rescate he perdido la vida durante la ejecución de la misma, espero que los objetivos se hayan logrado porque por ellos hemos trabajado, entrenado y muchas veces he dejado responsabilidades de nuestra querida Escuela Superior de Guerra.

Ello no fue en vano, porque esto nos ha permitido cortar de raíz la destrucción, el daño y la barbarie que causaban un grupo de malos peruanos retardando -aunque no significativamente, pero el fin molesto- la situación del Perú como un país pacífico, lleno de esperanzas y con gran fuerza para lograr en un tiempo no muy lejano la iniciación del camino al desarrollo sostenido, alcanzando una mejor situación de vida de todos los peruanos, prácticamente a nuestros hijos a quien también amamos.

Pero esto se logra solo dejando de lado todo lo que pueda distraer tu atención a la operación. Perdón, por eso, porque demasiada veces olvidé a mi familia y seres queridos y más de una no acudí a la casa de un compañero a estudiar.

Sin embargo, si los objetivos se alcanzaron bien por lo que participamos en este trabajo y los que hemos caído durante la situación de combate… No importa. Lo definitivamente importante es el país; por ello mi mensaje.

Sentir el amor a esta tierra bendita llamada “Perú”, y así como más de una escuché: Toca mi patria y me transformaré en una Fiera, y si tengo que luchar hasta la muerte por verte libre y limpia de daño lo haré con tal de mantener nuestra libertad, soberanía y poder escuchar el fin con satisfacción y orgullo.
El murió como un soldado,
cumpliendo su misión
y pido a todo el mundo
que lo recuerden como
Valer nuestro compañero y amigo fiel.
Que Dios los bendiga.

Atte.

Comando Valer"

Ver comentarios

Cargando